El compartir pensamientos, reflexiones y opiniones es el propósito de esta sección.
REFLEXIONES SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE
Comencé a trabajar hace 34 años. Cuando fui estudiante los maestros todavía tenían la filosofía "la letra con sangre entra". Al iniciar mi práctica docente esto iba quedando atarás y se comenzaba a trabajar con métodos constructivistas.
A mi me costó mucho el dejar el modelo del maestro expositor y el alumno receptor, para dejar que los alumnos fueran construyendo sus conocimientos. Sentía que la "disciplina" se me iba de la manos y que el grupo era un "caos".
Para cuando terminé la UPN en 1992 ya estaba convencida de que el alumno que debía formar era un alumno crítico que construyera su propio conocimiento de forma socializada y que mi función era la de guiar y orientar. Esta fue para mí la primer gran "Reforma".
Luego toman fuerza las nuevas tecnologías y el Internet y, al menos en mi entorno, fui de las primeros docentes que tomaron cursos para manejar el aula inteligente y la enciclomedia, que vino a acrecentar el interés y gusto de los los alumnos en sus clases diarias.
Desgraciadamente, estos recursos cayeron en el olvido y ya no se les dio mantenimiento. En la actualidad ya no funcionan estas aulas en las escuelas de mi alrededor.
Aparece la RIEB con su inclusión de las TIC en la educación. Una idea que me pareció excelente, de no ser porque en el medio en el que laboro no se cuenta con recursos suficientes. Las escuelas sí cuentan con Internet, pero hay una sola computadora. Los docentes llevamos nuestras portátiles y, si es posible, un cañón para proyectar recursos, pero los alumnos no cuentan con el recurso. Aun así no nos damos por vencidos y trabajamos con investigaciones en casa o por equipos.
Aunque ha sido difícil, muchos docentes nos estamos adaptando a las nuevas dinámicas del proceso educativo. El problema creo Yo es que el discurso va mucho más rápido que las acciones e infraestructuras requeridas para que sea 100% aplicable. Quieren que el docente lleve sobre sus hombros la carga de que la reforma no esta dando los frutos esperados cuando esta situación se debe a muchos factores como la infraestructura, la accesibilidad de los maestros a las novedades educativas, la política gubernamental, la baja del interés de la sociedad en el proceso educativo y muchos otros mas.
Como docentes, es necesario tomar conciencia de nuestro papel en el proceso educativo y tratar de ir a la par con el dinamismo con que este proceso cambia día a día.
Hola maestra!!!
ResponderBorrarPrimero que nada Felicidades por su trayectoria,y más aún por su ímpetu de superación, no cualquier maestro afronta tantos cambios en tan poco tiempo, relativamente.
Estoy de acuerdo con usted, se desarrollan, ofertan y aplican programas muy interesantes por un muy corto periodo de tiempo, lo que nos impide ver resultados óptimos, a su vez, son renovados por otros y así sucesivamente.
Pero eso... está fuera de nuestro alcance. Aquí lo importante es que no dejemos de actualizarnos y más con esto de las nuevas tecnologías, contemplando que nuestros alumnos, por más grandes o pequeños que sean, están en contacto con ellas diariamente. Así que "echemos mano" de ellas (HDT,TIC, TAC, TEP) para lograr un impacto positivo en ellos!!!